Icann será el administrador absoluto de las DNS desde el 1 de Octubre próximo

Desde el 1 de octubre próximo, EE.UU. ya no tendrá poder sobre el Sistema de Nombres de Dominio (DNS, por sus siglas en inglés), según comunicado del Departamento de Comercio de ese país «NTIA«.

 

El Sistema de Nombre de Dominios (DNS – Domain Name System) es uno de los componentes básicos más importantes de la plataforma del Internet, pues vincula cada dirección Web a los servidores utilizando un conjunto único de números, comúnmente conocidos como una dirección IP. Los IPs son una serie de números como por ejemplo «194.66.0.66».

El control del sistema cambiará de manos, desde el gobierno de Estados Unidos a una organización sin fines de lucro con sede en Los Ángeles llamada la Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados (ICANN,por sus siglas en inglés).

 

Que cambiará?

Para los usuarios de Internet en el mundo esta medida pasará inadvertida, esto es porque la ICANN lleva haciendo este trabajo desde hace años.  En su lugar, la transferencia ha sido diseñada para asegurar que el DNS siga siendo un pilar fuerte y fiable de Internet en los próximos años. Los defensores de la medida, incluyendo el gobierno de Obama, creen que la privatización ayudará a mantener el apoyo internacional para el sistema y prevenir que el Internet se convierta en un punto de controversia.

Pero este paso ha sido duramente criticado por algunos políticos estadounidenses, que lo equiparan a abrirle la puerta a China o Rusia para que se inmiscuyan en un sistema que siempre ha sido protegido por EE.UU.

«La propuesta aumentará de forma significativa el poder de los gobiernos extranjeros sobre internet», alertó una carta firmada por varios senadores republicanos, entre ellos el exaspirante a la candidatura presidencial, Ted Cruz.

El cambio no llega como una sorpresa para nadie, sin embargo. De hecho, ha estado ocurriendo por muchos años ya. El cuidado del sistema por parte del gobierno de Estados Unidos se supone que siempre fue una medida temporal y su asociación con la ICANN data ya desde 1998.

El acuerdo para completar la transición se hizo en 2014. A partir del martes de esta semana, el gobierno está satisfecho de que la ICANN está lista para hacerse cargo del sistema, dijo Lawrence Strickling, subsecretario para las comunicaciones y la información, en el blog del Departamento de Comercio.

«Durante los últimos 18 años, Estados Unidos ha estado trabajando con la comunidad mundial de Internet de múltiples partes interesadas para establecer un modelo estable y seguro de la gobernabilidad de Internet que se asegura que el sector privado, no los gobiernos, tomen la iniciativa en el establecimiento de los nombres de dominio de Internet en el futuro», dijo Strickland.

 

Mejor opción.

Alan Woodward profesor de la Universidad de Surrey, comenta que esta medida «Es un gran cambio».

«Esto marca una transición de un internet gobernado en efecto por una nación a un internet de múltiples partes interesadas en gobernarlo: una solución global adecuada para lo que se ha convertido en un activo global».

Técnicamente, EE.UU. está haciendo esto voluntariamente, pues si quisiera mantener el poder sobre la DNS lo haría.

Pero el país ha reconocido desde hace tiempo que renunciar a su control era un acto vital de la diplomacia internacional.

Otros países, en particular China y Rusia, habían presionado a la ONU para pedir que el DNS fuera controlado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones de las Naciones Unidas.

Un intento de hacer eso ocurrió en 2012, pero EE.UU. junto con Reino Unido, Canadá y Australia se negaron, aludiendo a preocupaciones sobre violaciones de los derechos humanos que pueden surgir si otros países tienen mayor influencia en la red y sus fundamentos técnicos.

ICANN será el nuevo administrador de las DNS
ICANN será el nuevo administrador de las DNS

Fuente.
Partes del texto fueron extraídos de bbc.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *