Ahora mide más de lo que se estimaba hasta la fecha.
Nepal y China fijaron este martes la altura del Everest en 8.848,86 metros, según revelaron en un anuncio conjunto tras colaborar en una medición que pone fin a años de polémica y preguntas sobre cuánto mide el pico más alto del mundo.
«La altura del monte Everest es de 8.848,86 metros», dijo en un anuncio conjunto encabezado el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, desde Pekín; en una videoconferencia con el ministro de Exteriores de Nepal, Pradeep Gyawali, desde Katmandú.
Hasta ahora, Katmandú, dueño de la vertiente sur del Everest fijaba la altura en 8.848 metros, respetando una medición realizada por la India en 1955 que es internacionalmente reconocida, mientras que para Pekín el monte medía 8.844,43 metros.
Es la primera vez que los dos países, Nepal y China, se ponen de acuerdo en la altura del Everest, y ponen fin así a la controversia que rodea al monte desde que fue medido por primera vez en 1849 por los británicos.
¿Cómo se volvió a medir el Everest?
Las alturas de las montañas se miden a partir de un nivel del mar promedio como base.
Por lo tanto, más que medir una cima se trata en realidad de determinar cuál es la parte inferior donde comienza la medición.
Nepal usó la bahía de Bengala como su nivel del mar. India ya había examinado un punto más cercano al Everest, cerca de la frontera entre India y Nepal, y pudo proporcionar a los topógrafos nepaleses la altura en ese sitio.
A partir de ahí, Nepal construyó una red de estaciones que se extiende por casi 250 km hasta el punto en que el Everest se vuelve visible por primera vez, creando así una cadena de puntos cuyas mediciones podían sumarse.
Los topógrafos chinos, según el diario estatal China Daily, utilizaron el mar Amarillo en la provincia oriental de Shandong como su base a nivel del mar.
Los topógrafos tanto chinos como nepaleses también utilizaron fórmulas de trigonometría para calcular la altura de la cumbre.
Las fórmulas calculan la altura de un triángulo multiplicando su base por sus ángulos.
Pero a pesar de todo este trabajo matemático, también fue necesario llegar a la cima.
Los topógrafos nepaleses subieron a la cumbre el año pasado, mientras que los agrimensores chinos subieron en mayo.
Los topógrafos chinos fueron el único equipo que llegó a la cima en 2020, ya que Nepal suspendió todas las expediciones durante la pandemia de coronavirus y China prohibió la visita de turistas extranjeros.
Para lograr un resultado preciso, los topógrafos nepaleses usaron 12 puntos diferentes rumbo a la cima del Everest en sus cálculos de trigonometría. La prensa china informó que los topógrafos de ese país utilizaron el mismo método.
«Una vez que se colocó una baliza en la cumbre, los topógrafos en estaciones alrededor de la cumbre midieron la distancia desde seis puntos hasta la baliza. Esto permitió calcular al menos seis triángulos para determinar la altura de la montaña», afirmó Jiang Tao, investigador de la Academia China de Topografía y Cartografía, al diario estatal China Daily.
Ambas partes también utilizaron datos de elevación obtenidos con sistemas globales de navegación por satélite.
China había medido dos veces la altura del Monte Everest con anterioridad: primero en 1975 y luego en 2005.
Los miembros del segundo equipo instalaron una versión china de un dispositivo del Sistema de Posicionamiento Global, o GPS, según la Base de Datos del Himalaya.
Esta vez, los topógrafos chinos utilizaron el sistema de navegación por satélite BeiDou de China, que se cree es un rival del GPS, de propiedad estadounidense.
«El sistema también medirá la profundidad de la nieve, el clima y la velocidad del viento, lo que ayudará al monitoreo de los glaciares y su protección ecológica», informó la agencia estatal de noticias china, Xinhua.
Por su parte, los topógrafos nepaleses utilizaron GPS para realizar sus cálculos.
«Procesamos estos datos utilizando una metodología aceptada internacionalmente para determinar la altura del monte Everest», afirmó Damodar Dhakal, portavoz del Departamento de Topografía de Nepal.
Tomado de: 20minutos.es y bbc.com
Editor Geoxnet
Latest posts by Editor Geoxnet (see all)
- Descubren tres nuevas partículas exóticas: Un nuevo tipo de pentaquark y el primer par de tetraquarks - 19 agosto, 2022
- Psyque el asteroide de niquel-hierro, posiblemente el núcleo de un planeta primitivo - 23 octubre, 2021
- Primera tesis peruana de minería espacial, sustentada en la UNMSM - 10 junio, 2021
- Material acumulado a mas de 600 Km de profundidad (manto), sería la causa de la separación de los continentes de América y Europa-África - 31 enero, 2021
- La misión InSight y su misión de excavar la superficie en el planeta Marte llega a su fin - 20 enero, 2021