SpaceX lanza los primeros astronautas de la NASA en histórico vuelo de prueba

SpaceX lanzó a los astronautas por primera vez en la actualidad, haciendo historia y abriendo una nueva era de vuelos espaciales comerciales.

Un cohete Falcon 9 despegó del histórico Pad 39A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA (30 de mayo de 2020), llevando la cápsula Crew Dragon de SpaceX a la órbita.

El lanzamiento inició la histórica misión Demo-2 de SpaceX , que está enviando a los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley a la Estación Espacial Internacional (ISS).   Demo-2 marca el regreso de los vuelos espaciales humanos orbitales al suelo de los EE. UU. Después de una ausencia de casi una década, y señala el comienzo de una nueva era en la exploración espacial, liderada por empresas comerciales.

«Fue increíble», Hurley comunicó por radio el control de lanzamiento de SpaceX. «Aprecio todo el trabajo duro y gracias por un gran viaje al espacio».

El presidente Donald Trump y el vicepresidente Michael Pence estuvieron presentes para ver el lanzamiento en vivo desde el Centro Espacial Kennedy. 

Poco después de lanzar el Hurley y el Behnken en órbita,  SpaceX también logró otro aterrizaje de cohetes en su haber. La primera etapa del propulsor Falcon 9 aterrizó sin problemas en el barco no tripulado de SpaceX «Of Course I Still Love You» en el Océano Atlántico.

El lanzamiento de hoy estaba originalmente programado para el miércoles (27 de mayo), pero el mal tiempo obligó al equipo de NASA-SpaceX a eliminar ese intento unos 20 minutos antes del despegue. Además de Trump y Pence, se esperaba que grandes multitudes vieran el primer lanzamiento tripulado de SpaceX.

Si bien la NASA advirtió a los fanáticos del espacio que no viajen al lanzamiento debido a la actual pandemia de coronavirus, el lanzamiento tuvo lugar cuando Florida está reabriendo sus negocios. El Complejo de Visitantes del Centro Espacial Kennedy, por ejemplo, reabrió sus puertas el 28 de mayo. Un día antes, el primer intento de lanzamiento atrajo a unos 150,000 espectadores a las costas espaciales de Florida.

Un lanzamiento del cohete SpaceX Falcon 9 lanza a dos astronautas de la NASA en órbita en una nave espacial Crew Dragon desde la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy en Florida el 30 de mayo de 2020 (Crédito de la imagen: Bill Ingalls / NASA). Tomado de space.com

Un viaje de 10 años a la plataforma de lanzamiento

El 21 de julio de 2011, el transbordador espacial Atlantis aterrizó por última vez, poniendo fin a los 30 años de carrera de la flota de transbordadores de la NASA. Los orbitadores alados fueron los caballos de batalla de la NASA durante décadas. Primero volando en 1981 y con servicio continuo hasta 2011, el transbordador espacial ayudó a construir la ISS y lanzar satélites clave como el Telescopio Espacial Hubble .

En 2010, la NASA dio un gran paso hacia el futuro posterior al transbordador. La agencia decidió confiar en compañías privadas para transportar a los miembros de la tripulación hacia y desde la órbita de la Tierra y comenzó a otorgar contratos para alentar el desarrollo de taxis privados de astronautas.

En 2014, SpaceX y Boeing surgieron como los ganadores de esta competencia de tripulación comercial, obteniendo contratos por un valor combinado de $ 6.8 mil millones para terminar el trabajo en su nave espacial y volar seis misiones tripuladas operacionales cada una a la ISS. Una vez que estén operativos, sus vehículos, el Crew Dragon de SpaceX y el CST-100 Starliner de Boeing, serán los principales medios de la NASA para transportar astronautas a la órbita de la Tierra.

Desde que aterrizó el último vuelo del transbordador, todos los astronautas con destino al puesto avanzado orbital se han subido a una nave espacial rusa Soyuz . Ahora, el receso de casi nueve años está llegando a su fin.

Demo-2 es la prueba final antes de que la NASA pueda validar completamente Crew Dragon y Falcon 9 para el vuelo espacial humano. Una vez que eso sucede, SpaceX puede comenzar a volar astronautas hacia y desde la estación espacial de manera regular.

El punto de partida de la misión es significativo y apropiado. El Pad 39A es el sitio desde el cual los astronautas del Apolo 11 se lanzaron a la luna en 1969, y también acogió 82 de los 135 lanzamientos del transbordador espacial, incluidos los primeros y los finales.

Crew Demo-2 – video-live !

Demo-2 en detalle

Behnken y Hurley viajaron a la plataforma aproximadamente 3 horas antes del lanzamiento de hoy. Hicieron el viaje con estilo, montados en un Tesla Model X blanco que estaba adornado con el viejo logotipo de «gusano» de la NASA que fue revivido para el lanzamiento . (El fundador y CEO de SpaceX, Elon Musk, también dirige Tesla).

Al llegar a la plataforma de lanzamiento, los astronautas tomaron un elevador hasta el brazo de acceso de la tripulación, que se encuentra aproximadamente a 265 pies (81 metros) sobre el suelo. Luego subieron a la cápsula.

Después de una serie de comprobaciones del sistema, Behnken y Hurley armaron el sistema de aborto de Crew Dragon, un componente de seguridad crucial.

Una de las lecciones difíciles aprendidas de la pérdida del transbordador espacial Challenger en 1986 fue que todos los vehículos tripulados futuros deberían estar equipados con sistemas de escape de emergencia, que el transbordador no tenía.

Si bien las anomalías en vuelo son raras, la NASA necesitaba asegurarse de que, si uno de los cohetes Falcon 9 de SpaceX sufriera un problema, sus astronautas aún serían llevados a casa de manera segura. Como tal, SpaceX demostró el sistema durante una prueba de vuelo crucial en enero de este año, que destruyó intencionalmente un cohete Falcon 9.

SpaceX comenzó a alimentar el Falcon 9 de Demo-2 con oxígeno líquido sobreenfriado y queroseno 45 minutos antes del despegue hoy. Luego, el reloj de cuenta regresiva llegó a cero, y Crew Dragon estaba en camino a la ISS por segunda vez. (La primera visita fue en marzo de 2019, durante un vuelo de prueba sin tripulación llamado Demo-1 ).

Behnken y Hurley tardarán aproximadamente 19 horas en alcanzar la estación espacial. Durante ese tiempo, los astronautas probarán los sistemas a bordo de Crew Dragon, recopilando datos para que la NASA pueda certificar la nave espacial para transportar humanos. El vehículo es totalmente autónomo, por lo que está diseñado para volar sin intervención humana. Sin embargo, tiene un panel de control completo que los astronautas usarán para probar el modo de control manual.

Hurley pilotó la última misión del transbordador espacial , conocida como STS-135, y pilotará Crew Dragon en órbita durante la Demo-2. Cuando se le preguntó sobre el panel de control de la cápsula en una sesión informativa previa al lanzamiento, Hurley comparó el sistema con los de los aviones modernos. Los pilotos hacen más monitoreo que volar en los aviones de hoy, y lo mismo ocurre con Crew Dragon, explicó Hurley.

Este gráfico de SpaceX muestra el perfil de la misión del vuelo de prueba Demo-2 Crew Dragon a la Estación Espacial Internacional para la NASA. (Crédito de la imagen: SpaceX) – Tomado de space.com

Hurley podrá recuperar una pequeña bandera estadounidense que él y sus compañeros de tripulación STS-135 dejaron a bordo de la estación. Se dejó con la intención de que la próxima tripulación que se lanzara desde los EE. UU. Lo recuperara y lo trajera a casa.

Antes del lanzamiento de hoy, SpaceX no estaba trabajando en problemas importantes y pasó dos críticas críticas de preparación para el lanzamiento con gran éxito. La única preocupación principal era el clima, ya que la NASA tenía una larga lista de criterios climáticos que debían cumplirse, incluidos los mares tranquilos desde la plataforma de lanzamiento. Eso es para que los equipos puedan recuperar la cápsula en el improbable caso de un aborto.

Pero, a diferencia del miércoles, la Madre Naturaleza terminó cooperando hoy.

Se espera que Behnken y Hurley lleguen a la estación espacial mañana (31 de mayo) a las 10:29 am EDT (1429 GMT). Atracarán en el módulo Harmony de la estación y permanecerán estacionados allí durante uno o cuatro meses.

La duración de la estadía depende de varios factores, incluidos los paneles solares de la nave, así como el momento de la próxima misión tripulada. La primera misión operativa de Crew Dragon, Crew-1, debería estar lista para lanzarse a fines de agosto, estimó el administrador de la NASA Jim Bridenstine durante una conferencia de prensa previa al lanzamiento.

Crew-1 llevará a tres astronautas de la NASA: Victor Glover, Mike Hopkins y Shannon Walker, así como al astronauta japonés Soichi Noguchi.

Tomado de:  Space.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *