Tectónica de Placas y Volcánes

DEFINICIÓN DE TECTÓNICA DE PLACAS

La Tectónica de Placas, es el término que empleamos para referirnos al estudio y comprensión de los grandes bloques que envuelven la Tierra, pertenecientes a la litósfera y que están en continuo movimiento, son gigantescas placas o bloques que forman la capa externa sólida de la tierra llamada corteza.

Estos bloques están en constante movimiento y pueden formar zonas de convergencia de placas (colisión de diferentes placas) y zonas de divergencia de las placas (las placas se separan unas de otras).

Estos procesos son los responsables de fenómenos como los terremotos, vulcanismo y la expansión de los océanos. Como un ejemplo muy claro podemos mencionar al Círculo de Fuego (Ring Of Fire) en el Pacífico, es una zona donde se concentran las mayores subducciones que ocurren en el planeta, que generan vulcanismo y terremotos con bastante frecuencia.

 

Monitor sísmico en tiempo real.

Monitor Sísmico Actividad Volcánica

J. Tuzo Wilson en 1965 mediante una publicación formula la teoría de tectónica de placas. Wilson sugirió que grandes fallas conectaban los cinturones móviles globales en una red continua que dividía la capa externa de la Tierra en varias «placas rígidas». Además, describió los tres tipos de bordes de placa y cómo los bloques sólidos de la capa externa de la Tierra se movían unos con respecto de los otros. En las dorsales oceánicas, las placas se separaban, mientras que a lo largo de las fosas submarinas, las placas convergían.  Además, a lo largo de grandes fallas, que denominó fallas transformantes, las placas se deslizan lateralmente una con respecto a la otra. En un sentido amplio, Wilson había presentado lo que luego se llamaría la teoría de la tectónica de placas.

En 1968 se unieron los conceptos de deriva continental y expansión del fondo oceánico en una teoría mucho más completa conocida como «tectónica de placas». La tectónica de placas puede definirse como una teoría compuesta por una gran variedad de ideas que explican el movimiento observado de la capa externa de la Tierra debido a mecanismos de subducción y de expansión del fondo oceánico, que a su vez generan los principales rasgos geológicos de la Tierra, entre ellos: los continentes, montañas, cuencas oceánicas.

Tarbuck E., Lutgens F. Introducción a la geología física. Pg.51. Madrid. 2005.

 

corteza, litosfera, astenosfera, manto, nucleo
corteza, litosfera, astenósfera, manto, núcleo

 

Placas Tectonicas
Placas Tectónicas

 

PRINCIPALES PLACAS TECTÓNICAS

Placa del Pacífico – Con aproximadamente 70 millones de kilómetros cuadrados, es el más grande de la placa oceánica y cubre la mayor parte del Océano Pacífico. Se renueva en sus bordes, donde hay separación de las placas circundantes y la expansión del fondo marino.

Placa de Nazca – Cuenta con 10 millones de kilómetros cuadrados en su extensión y está situado en el Océano Pacífico oriental, que es 10 cm. más corto cada año al chocar con la placa Sudamericana. El choque entre estas dos placas formaría los Andes.

Placa Sudamericana – Se trata de una placa continental que tiene 32 millones de kilómetros cuadrados. El territorio brasileño se encuentra en el centro de la misma, donde el espesor es de 200 km., por lo que este país se ve afectado por los terremotos y volcanes.

Placa Norteamericana – dispone de 70 millones de kilómetros cuadrados, y abarca América del Norte, América Central y Groenlandia, así como una parte del Océano Atlántico. El desplazamiento horizontal en relación a la Placa del Pacífico desencadena terremotos, principalmente en California.

Placa Africana – Con 65 millones de kilómetros cuadrados, esta placa cubre todo el continente africano. Su colisión con la Placa Euroasiática desencadenó el Mar Mediterráneo y el Valle del Rift. La Placa Sudamericana y la Placa Africana forman una zona de divergencia, es decir, se están alejando unas de otras, según el monitoreo llevado a cabo por los satélites, su distancia de separación se incrementa en 3 cm. Al año.

Placa Antártica – consiste en una placa continental con 25 millones de kilómetros cuadrados. La parte oriental de la placa tiene 200 millones de años y recorre la Australia, África y la India. Esta placa chocó con al menos cinco pequeñas placas que forman el lado oeste.

Placa Indo-Australiana – La placa está formada por India y Australia. Sus 45 millones de kilómetros cuadrados conforman la India, Australia, Nueva Zelanda y parte del Océano Índico. La placa compone una zona de convergencia con Filipinas, un hecho que favorece el surgimiento de las islas.

Placa Euroasiática oeste – es un bloque que tiene 60 millones de kilómetros cuadrados. Corresponde al continente de Europa y el extremo oeste de Asia.

Placa Euroasiática este – alberga el continente asiático. Su longitud es de 40 millones de kilómetros cuadrados. Esta placa forma una zona de convergencia con las placas de Filipinas y el Pacífico. Es una de las regiones con mayor ocurrencia de terremotos y volcanes en el planeta.

Placa Filipina – es una placa oceánica, situada en el Océano Pacífico. Su superficie es de 7 millones de kilómetros cuadrados. En ella se dan casi la mitad de los volcanes activos en la Tierra. Forma un área de convergencia con la Placa Euroasiática.

 

MOVIMIENTOS DE LAS PLACAS

Las placas de la superficie de nuestro planeta se mueven debido al intenso calor en el núcleo de la Tierra, el cual hace que se mueva la roca fundida dentro del manto. Las rocas se mueven en un patrón conocido como una células de convección, que se forma cuando un material emerge, enfría y, donde colisionan las placas se hunde. A medida que el material frío se hunde, se calienta y vuelve a emerger formando así un ciclo.

Las placas tectónicas, generan tres tipos principales de actividad.

a.  Límite Convergente – Colisión de placas.
b. Límite Divergente – Expansión de placas – Dorsal Oceánica, generación de nueva corteza.
c. Límite Transformante.

 

a.  Convergencia de Placas – Colisión de Placas.

Cuando dos placas tectónicas colisionan entre sí, sucede la «Convergencia de Placas».  Esta colisión origina la formación de zonas de subducción. La consecuencia de este fenómeno son intensos sismos y actividad volcánica.  Un ejemplo es la colisión entre la placa de Nazca y la Placa Suramericana, el resultado la formación de los Andes.

Se pueden presentar 3 tipos de zonas de subducción:

a.1.) Cuando una placa oceánica choca contra una continental.
a.2.) Cuando las dos placas son oceánicas.
a.3.) Cuando dos placas continentales chocan entre sí.

a.1.) Cuando una placa oceánica choca contra una continental.

Si observas bien el esquema, te darás cuenta que la placa oceánica (Oceanic crust) al chocar, se introduce bajo la placa continental (Continental crust), esto forma volcanes cercanos a la costa y sismos (cuadritos amarillos) y una trinchera (trench). La trinchera es una zona profunda, una fosa oceánica.

Este tipo de zonas de subducción se da en Perú y es conocida como el choque de la placa de Nazca y placa Sudamericana, también sucede en México, entre la Placa de Cocos y Norteamericana y origina los sismos o movimientos de tierra, en el caso de Perú forman los Arcos Volcánicos en la parte sur.

Zona de Subducción
Zona de Subducción

 

a.2.) Cuando las dos placas son oceánicas.

En este caso, la placa más antigua, por ser más fría, es la que se hunde sobre la otra más reciente.

  • Los sismos son marinos, lo que puede ocasionar sunamis en las costas y la formación de islas volcánicas a manera de arcos.
  • Este tipo de subducción lo encontramos en las costas asiáticas, cercanas a Japón, Filipinas ,etc.

 

 

Subducción - Choque de Placas
Subducción – Choque de Placas

 

a.3.)Cuando dos placas continentales chocan entre sí.

Cuando sucede esto, es más difícil que una placa se hunda frente a la otra, lo que hace que se acumule mucho material en las márgenes y esto ocasione que haya grandes elevaciones del terreno, es decir, montañas muy elevadas.
Sucede en la cordillera del Himalaya, cuando la placa Índica choca de frente contra la Euroasiática. Esto origina sismos que se extienden más allá de la placa y la elevación de la corteza, resultado de esta actividad el Everest (8,848. m.s.n.m) y todos los picos elevados de los Himalayas.

Subducción por choque de dos placas continentales.
Subducción por choque de dos placas continentales.

 

b.  Divergencia de Placas – Expansión de placas (Dorsal Oceánica).

Es lo inverso a la subducción y se da cuando las placas se separan y forman las llamadas Dorsales Oceánicas.  En este caso se forman la corteza oceánica (límite constructivo).  Sin embargo también existe divergencia de placas en el interior de una placa continental.

Son límites en los que las placas se separan unas de otras y, por lo tanto, emerge magma desde regiones más profundas (por ejemplo, la dorsal mesoatlántica formada por la separación de las placas de Eurasia y Norteamérica y las de África y Sudamérica) – Wikipedia.com

 

 

Rift - Dorsal Oceanica
Rift – Dorsal Oceánica

 

c.  Fallas de Transformación – Fallas Transformantes.

El tercer y último fenómeno entre las placas es del roce o también llamado: Falla de Transformación y se caracteriza por un desplazamiento de las placas en sentido inverso, lo que origina una gran cantidad de sismos y de volcanes no muy elevados, además del desplazamiento del terreno.

Esto es característico de la Falla de San Andrés, la cual está entre la Placa Norteamericana y Pacífica. Si somos un poco futuristas, entenderemos que esta falla desplazará una superficie del terreno importante, quitando a México la Península de Baja California, y a EUA una porción de California. el resultado será una gran isla que terminará frente a Canadá.

 

[vídeo]:  Placas Tectónicas.

[vídeo]: Origen de las Placas Tectónicas.

[vídeo]:  Deriva continental y tectónica de placas

 

Hawaii – Volcanes activos y los puntos calientes en al corteza (Hotspot)

Los puntos calientes (hotspot) son áreas de alta actividad volcánica. A diferencia de otras áreas de vulcanismo como las zonas de subducción o las dorsales oceánicas el vulcanismo de los «hotspot» no está asociado a las partes limítrofes de las placas tectónicas.

Existen dos hipótesis principales sobre el origen de los puntos calientes: a) plumas de manto y b) tectónica de extensión.

[ video – bloqueado]

[vídeo]: Configuración de las Placas Tectónicas de la Tierra.

Primera Edición.   2015.09.24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 ideas sobre “Tectónica de Placas y Volcánes”