Kerogeno

DEFINICIÓN.

El kerógeno es la materia precursora del petrolero, contiene entre 80-90% de la materia orgánica (MO) alojado en la roca sedimentaria, dentro de ella se encuentra en menor cantidad el Bitumen que es soluble en solventes orgánicos.

El Kerógeno es la fracción orgánica contenida en las rocas sedimentarias, es insoluble en disolventes orgánicos. Bajo condiciones de presión y temperatura, el kerógeno empieza a ser inestable. Para mantener el equilibrio termodinámico, se produce reagrupamiento en su estructura produciendo la generación de hidrocarburos.

Las rocas generadoras típicas (lutitas o calizas), contienen aproximadamente un 1% de MO y al menos 0,5% de carbono orgánico total (TOC), una roca generadora rica podría contener hasta 10% de MO. Las rocas de origen marino tienden a ser  petrolíferas, y las rocas generadoras terrestres (tales como el carbón) tienden a ser gasíferas. La preservación de la MO sin degradación es crucial para formar una buena roca generadora y resulta necesaria para que exista un sistema petrolero completo. En las condiciones adecuadas, las rocas generadoras también pueden ser rocas yacimiento [yacimientos de gas de lutita].

 

CLASIFICACIÓN:

  1. De acuerdo al origen de la materia orgánica que lo compone (vegetal o animal) y a su grado de oxidación subaérea.
  2. Por su composición química.

Clasificación de acuerdo a su origen – vegetal o animal.

a) Alguinita:  Compuesto por material formado a partir de algas o por bacterias.

b) Exinita:  Compuesto por polen, esporas, cutículas de hojas.

c) Vitrinita:  Compuesto por fragmentos de tallos y troncos.

d) Inertinita:  También derivado de la lignina (madera) y la celulosa pero que fue muy oxidada antes de su soterramiento.

 

El Contenido Orgánico Total (TOC) mide el porcentaje de materia orgánica en una determinada roca.

Contenido Orgánico Total – TOC

 

TIPOS DE KERÓGENO.

Tipos de Kerógeno

 

VAN KREVELEN

El gráfico de Van Krevelen nos indica el incremento de profundidad y la evolución del Kerógeno.