Fuera del planeta se pierde la visión y los expertos ya saben porqué

Un misterioso síndrome ha estado afectando la visión de los astronautas en la Estación Espacial Internacional, causando una miopía incurable que perdura durante meses, incluso después de haber regresado a la Tierra.

El problema es tan malo que dos tercios de los astronautas informan haber deteriorado la vista después de pasar el tiempo en órbita. Ahora los científicos dicen que finalmente tienen algunas respuestas – y no parece bueno para nuestras perspectivas de llegar a Marte.

«Nadie se ha ido dos años con la exposición a esto, y la preocupación es que tendríamos la pérdida de la visión», dijo Dorit Donoviel del Instituto Nacional de Investigación Biomédica Espacial de EE.UU. a The Guardian. «Eso es catastrófico para un astronauta».

A principios de este año, la NASA informó que algo en el espacio ha estado jugando con la visión perfecta de sus astronautas, causando deterioro a largo plazo a su calidad de visión.

El astronauta Scott Kelly, cuya excepcional visión fue parte de la razón por la que fue seleccionado para ser el primer astronauta de Estados Unidos en pasar un año en el espacio, dice que se ha visto obligado a usar gafas de lectura desde que regresó a casa.

John Phillips, que pasó tiempo en la Estación Espacial Internacional (ISS) en 2005, trajo sus repentinos combates de visión borrosa a casa con él, y durante su físico posterior al vuelo, la NASA confirmó que su visión había pasado de 20/20 a 20 / 100 en sólo seis meses.

La NASA sospechó que la condición – llamada impedimento visual entre síndrome de presión craneana, o VIIP – fue causada por la falta de gravedad en el espacio.

La hipótesis era que la microgravedad de la ISS estaba aumentando la presión en las cabezas de los astronautas, haciendo que aproximadamente 2 litros de líquido vascular se desplazaran hacia sus cerebros.

Dicen que la presión era responsable del aplanamiento de los globos oculares y la inflamación de los nervios ópticos observados en los astronautas devueltos.

«En la Tierra, la gravedad arrastra los fluidos corporales hacia los pies, eso no ocurre en el espacio, y se cree que un líquido extra en el cráneo aumenta la presión sobre el cerebro y la parte posterior del ojo», informó Shayla Love para The Washington Enviar.

Ahora, un equipo de la Universidad de Miami ha llevado a cabo el primer estudio para probar esta idea y encontró que algo más ha estado causando problemas de visión en los astronautas.

Los investigadores compararon antes y después escáneres cerebrales de siete astronautas que habían pasado muchos meses en la ISS y los compararon con nueve astronautas que acababan de hacer viajes cortos hacia y desde el transbordador espacial estadounidense, que fue desarmado en 2011.

La gran diferencia entre los dos fue que los astronautas de larga duración tenían significativamente más líquido cefalorraquídeo (LCR) en sus cerebros que los astronautas de corto recorrido, y los investigadores dicen que esto es la causa de la pérdida de la visión.

En circunstancias normales, el LCR es importante para amortiguar el cerebro y la médula espinal, al tiempo que distribuye nutrientes alrededor del cuerpo y ayuda a eliminar los desechos.

Se puede ajustar fácilmente a los cambios en la presión que experimentan nuestros cuerpos al pasar de estar acostado a estar sentado o de pie, pero en la microgravedad constante del espacio, empieza a fallar.

«En la tierra, el sistema CSF está construido para acomodar estos cambios de presión, pero en el espacio el sistema se confunde por la falta de cambios de presión relacionados con la postura», dice uno de los equipos, Noam Alperin.

El equipo descubrió que los astronautas de larga duración tenían un volumen de LCR orbital mucho más alto – agrupación de LCR alrededor de los nervios ópticos en la parte del cráneo que sostiene el ojo.

También tenían volumen de LCR ventricular significativamente mayor, lo que significa que tenían más LCR acumulándose en las cavidades del cerebro donde se produce el líquido.

«La investigación proporciona, por primera vez, pruebas cuantitativas obtenidas de astronautas de corta y larga duración que apuntan al papel primario y directo del LCR en las deformaciones globales observadas en los astronautas con síndrome de discapacidad visual», dice Alperin.

Los resultados se presentaron en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte en Chicago esta semana (aquí está el resumen), y aún no se han revisado por pares, por lo que tenemos que esperar a que los resultados sean replicados por un equipo independiente antes Podemos estar seguros de que esta es la respuesta.

Pero incluso si esto, o la hipótesis original de la NASA resulta ser más exacto, todavía tenemos un gran problema en nuestras manos.

Muy pocos astronautas han pasado más de un año en el espacio, y los astronautas ya están enfrentando por lo menos 18 meses en el espacio para llegar a  Marte.

Y eso es si volaron a casa inmediatamente después de llegar – si queremos pensar en la colonización o estancias prolongadas en Marte, vamos a tener que considerar la ceguera como una complicación potencial.

En este momento, no hay soluciones para cómo tratar o prevenir la acumulación de líquido en el espacio y con el daño cerebral que también se espera que provenga de vuelos espaciales a largo plazo, la advertencia de Elon Musk de que los primeros colonos de Marte deberían estar «preparados para morir» Nunca ha sido más claro.

Síndrome afecta la visión de los astronautas en la Estación Espacial Internacional
Síndrome afecta la visión de los astronautas en la Estación Espacial Internacional

 

Fuente.  ScienceAlert.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Fuera del planeta se pierde la visión y los expertos ya saben porqué”