Los depósitos VMS o depósitos de sulfuros masivos volcanogénicos (VMS: «volcanogenic massive sulfide») son cuerpos estratiformes o lenticulares de sulfuros presentes en unidades volcánicas o en interfases volcánico-sedimentarias depositadas originalmente en fondos oceánicos. A menudo, los depósitos consisten en un 90% en pirita masiva aunque la pirrotina está presente en algunos de ellos, pero contienen cantidades variables de Cu, Pb, Zn, Ba, Au y Ag; siendo típicamente depósitos polimetálicos.
Los depósitos de sulfuros masivos volcanogénicos asualmente se presentan en grupos y en áreas específicas o distritos y están restringidos a un nivel o a un cierto número limitado de niveles estratigráficos. Estos horizontes pueden representar cambios en la composición de las rocas volcánicas, un cambio desde volcanismo a sedimentación o simplemente a pausas en actividad volcánica submarina. Existe una asociación con rocas volcanoclásticas y muchos cuerpos de mena sobreyacen productos explosivos de domos riolíticos. Debajo de los depósitos de sulfuros normalmente existe un stockwork de venillas de sulfuros en rocas intensamente alteradas, el cual parece haber sido el alimentador de los fluidos hidrotermales que penetraron para formar el cuerpo de sulfuro masivo sobreyacente. El sockwork mismo en ocasiones puede tener leyes económicas.
Un depósito de este tipo, está ubicado en el yacimiento de Cerro Lindo.
Cerro Lindo es un yacimiento de sulfuros masivos vulcanogénicos emplazado en la cuenca back arc cretácica, relacionado a fallas profundas que han permitido el ingreso de los fluidos hidrotermales en aguas someras. Metalogenéticamente, se ubica dentro del Grupo Casma.