La Oroya – Geología

El distrito de La Oroya se encuentra a 3775 m en la cuenca alta del río Mantaro, provincia de Yauli, departamento de Junín. La Oroya nace aproximadamente en 1579, con el inicio de las explotaciones del nuevo Potosí (Yacimientos de metales valiosos de la provincia de Yauli). En el año de 1922, se instaló una planta metalúrgica propiedad de Cerro de Pasco Cooper Corporation que en 1974 pasó a manos de Centromín Perú y que desde 1997 hasta la actualidad pertenece a la empresa DOE RUN S.A. (The basis for a territorial and environmental arrangement of La Oroya – Junin – Perú.)

 

Complejo Metalúrgico La Oroya.

El Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) está compuesto de un conjunto único de fundiciones y refinerías especialmente diseñadas para transformar el mineral poli-metálico típico de los Andes centrales peruanos en diez metales (Cobre, Zinc, Plata, Plomo, Indio, Bismuto, Oro, Selenio, Telurio y Antimonio) y nueve subproductos (Sulfato de Zinc, Sulfato de Cobre, Ácido Sulfúrico, Trióxido de Arsénico, Óleum, Bisulfito de Sodio, Óxido de Zinc, Polvo de Zinc, Concentrado Zinc/ Plata). (www.doerun.com.pe)

 

Geología

Las rocas más antiguas que afloran en el ámbito de La Oroya son las pertenecientes al Grupo Pucará de edad Triásico-Jurásico, compuestas principalmente por calizas gris claras a blancas que deben estar sobre yaciendo a las rocas del Grupo Mitu de edad Pérmica. También se encuentran rocas del Grupo Goyllarisquizga, compuestas de areniscas y lutitas rojas, capas de calizas, interestratificadas con capas basálticas o diabasas. Sobreyaciendo a estas rocas se encuentra el Grupo Machay, compuesta de calizas gris azuladas y bituminosas de la formación Pariatambo y calizas claras, lutáceas, margosas y fosfatadas de la formación Chulec.

 

La Oroya - Grupos Pucara - Mitu
La Oroya – Grupos Pucara – Mitu

Al sur de La Oroya se encuentran afloramientos correspondientes a las Capas Rojas de edad Terciaria; cubriendo a estos afloramientos se tiene una serie de depósitos cuaternarios, habiéndose distinguido depósitos aluviales, depósitos coluviales y depósitos eluviales.

Las rocas adyacentes al curso del río Mantaro se encuentran fuertemente plegadas con buzamientos próximos a la vertical y en algunos casos se han dislocado formando fallas regionales. Hacia el Suroeste y Noreste del río, el plegamiento se suaviza formando anticlinales y sinclinales amplios.

La Oroya
La Oroya

continua

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *