Meteorización y Edafogénesis, Lateritas

Meteorización es el proceso general que experimentan los materiales en la corteza como respuesta a las condiciones de contacto o proximidad con la atmósfera, hidrósfera y biósfera (Brunsden, 1979).

En las rocas se producen alteraciones y transformaciones físicas y químicas.

Transformaciones Fisicas.-  Acciones mecánicas que generan desagregación o fragmentación de las rocas, se den a:

  • Tensiones por cambio de volumen (expensión y contracción).
  • Acuñamientos (empapamiento-desecación, crecimiento de cristales, trermoclastía, crecimiento de raíces, alivio de carga, etc).

Transformaciónes Químicas.-   Proceso de alteración que generan descomposición y corrosión de las rocas.
Se deben a:

  • Reacciones de hidrólisis, hidratación, disolución, oxidación, reducción, carbonatación y quelación.
  • Desgaste por disolución.

 

Alteración de las Rocas
Alteración de las Rocas

 

 

SUELOS RESIDUALES.

Son materiales previamente meteorizados pero no erosionados, permanecen sobre la roca que les dio origen. Son características de zonas tropicales.

En la selva existe abundancia de vida y gran actividad química que descompone la roca, no hay pendiente y está protegido por el viento.

SUELOS LATERÍTICOS ( Latisols, latosols o suelos lateríticos)

Los latisols están constituidos principalmente por lateritas, las que son el resultado de un proceso conocido como lateritización.

La laterita se forma en la superficie de la corteza terrestre en las zonas tropicales cálidas y húmedas, y está enriquecida con hierro y aluminio. Se desarrolla por la meteorización intensa y de larga duración de la roca madre subyacente. Casi todos los tipos de rocas pueden ser profundamente descompuestas por la acción de las grandes precipitaciones y las temperaturas elevadas. El agua de lluvia que se filtra a las profundidades, causa la disolución de los minerales de la roca primaria y la disminución de los elementos fácilmente solubles como sodio, potasio, calcio, magnesio y silicio. Esto da lugar a una concentración residual de los elementos más insolubles predominantemente hierro y aluminio.

La abundancia de hierro, les da generalmente a estos suelos un colo rojizo.

Algunas lateritas son especialmente abundantes en bauxita, un mineral de donde se extrae el aluminio, en otras hay suficiente cantidad de níquel como para ser explotado comercialmente.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *