Telescopio Hubble observa como el cometa ATLAS se desintegra en pedazos

«Esto es realmente emocionante, tanto porque tales eventos son súper geniales de ver como porque no ocurren con mucha frecuencia»

El cometa ATLAS (formalmente conocido como C / 2019 Y4) se ha desintegrado ante nuestros propios ojos, y dos nuevas imágenes del telescopio espacial Hubble muestran que el cometa se ha desmoronado en 25 pedazos.

Después de que el cometa fue descubierto el 29 de diciembre de 2019 por el sistema de inspección robótica ATLAS (Sistema de última alerta de impacto terrestre de asteroides), comenzó a iluminarse rápidamente . Sin embargo, a mediados de marzo, el cometa comenzó a atenuarse abruptamente y, como lo confirmó ATLAS más tarde, su núcleo helado comenzó a romperse y desintegrarse a 146 millones de kilómetros de la Tierra.

Increíblemente, Hubble pudo capturar la desaparición de este cometa. El 20 de abril, Hubble observó 30 fragmentos del cometa y, solo unos días después, el 23 de abril, vio solo 25 piezas.

Dos imágenes del cometa Atlas, tomadas por el telescopio espacial Hubble. 
A la izquierda está el cometa en 30 piezas el 20 de abril de 2020 y a la derecha está el cometa el 23 de abril en 25 piezas.  (Crédito de la imagen: NASA, ESA, STScI y D. Jewitt (UCLA))

«Su apariencia cambia sustancialmente entre los dos días, tanto que es bastante difícil conectar los puntos», dijo David Jewitt, profesor de ciencias planetarias y astronomía en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) y líder de uno de los dos equipos. que fotografió el cometa Atlas con el Hubble, dijo en un comunicado de la NASA . «No sé si esto se debe a que las piezas individuales se encienden y apagan cuando reflejan la luz del sol, actúan como luces parpadeantes en un árbol de Navidad, o porque aparecen fragmentos diferentes en días diferentes».

«Esto es realmente emocionante, tanto porque tales eventos son súper geniales de ver como porque no ocurren muy a menudo», dijo Quanzhi Ye, de la Universidad de Maryland y líder de un segundo equipo de observación del Hubble, en la misma declaración. «La mayoría de los cometas que se fragmentan son demasiado débiles para ver. Los eventos a tal escala solo ocurren una o dos veces por década», agregó.

Una vista del cometa C / 2019 Y4 (ATLAS) vista por el telescopio espacial Hubble el 23 de abril de 2020. El cometa se ha fragmentado en más de una docena de piezas. (Crédito de la imagen: NASA, ESA, STScI y D. Jewitt (UCLA))

Pero estas observaciones, además de mostrar la ruptura de un cometa con increíble detalle, también han ayudado a los científicos a comprender mejor los cometas y cómo y por qué se separan. Al estudiar estas observaciones, los investigadores descubrieron que los cometas pueden separarse de esta manera más comúnmente de lo que se pensaba anteriormente, según el comunicado.

A medida que el cometa se estaba iluminando a principios de este año, la gente estaba emocionada porque, si continuaba brillando más, podría haber sido visible a simple vista durante su aproximación más cercana a la Tierra el 23 de mayo, durante el cual se espera que el cometa vuele dentro de 72 millones de millas (116 millones de kilómetros) de nuestro planeta. Si queda alguna parte de ella, aún deberían hacer este acercamiento.

A principios de este mes, el 24 de abril, Hubble celebró 30 años de estar en el espacio. El telescopio espacial ha realizado más de 1.4 millones de observaciones en esos 30 años, detectando e imaginando más de 47,000 objetos en el cosmos. Ha llevado a una multitud de descubrimientos increíbles, incluido el descubrimiento de la energía oscura, y sus imágenes han abierto los ojos de la humanidad a lo hermoso que es realmente nuestro universo.

Tomado de:  Space.com –  URL

The following two tabs change content below.

Roel Porlles

Ingeniería Geológica. Pre-Grado

Latest posts by Roel Porlles (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *