El Grillo, dispositivo de Alerta Temprana para terremotos

La mañana del Viernes santo de 2014 se encuentra Andy Meira parado fuera de su departamento en la Ciudad de México con su esposa y bebé, esperando el movimiento que está por venir. Era una de las pocas personas en una ciudad de 25 millones que sabía que un terremoto está por venir, gracias a una señal de «alerta teprana», llamada El Grillo (en inglés «cricket») que había venido construyendo en los dos últimos años. Este es el primer prototipo que se ha acabado. Si todo va bien, Meira se anticipará entre 60 y 90 segundos antes que el terremoto golpee la ciudad.

Tan pronto como el Grillo sonó, Meira corrió con su familia hacia el parque más cerano al otro lado de su edificio. «Fue muy emocionante, porque era la primera vez que había sido real», dice Meira . «Hasta entonces todo había sido de matemáticas y codificación». Cuando la tierra comenzó realmente a moverse debajo de sus pies en lo que sería un terremoto de 7,2, Meira y su esposa estaban a salvo, de pie en medio de los vecinos asustados que habían salió corriendo de sus edificios después que el temblor ya había comenzado.

 

Andy Meira un ingeniero mexicano explicó que el dispositivo que diseñó usa la misma señal que transmite Sasmex y activa una alerta acústica y visual, con la diferencia de que es 26 veces más barato que un receptor ‘oficial’. Su innovación, llamada ‘Grillo’, tiene el tamaño de una pelota de tenis, cuesta unos 50 dólares y es fácil de instalar.

Meira enfatiza que su dispositivo ya ha demostrado su eficacia. En abril de 2014, los alertó a él y a su familia de un sismo de 7,2 de magnitud con epicentro en el estado de Guerrero un minuto y medio antes de que empezara a hacer templar los edificios de la capital. Mediante una campaña pública en Internet y con una inversión de la aceleradora nacional 500 Startups, el ingeniero logró recaudar fondos para empezar a fabricar sus primeros 175 Grillos.

 

El Grillo
El Grillo «Cricket»

 

El Grillo - Alerta Temprana para terremotos
El Grillo – Alerta Temprana para terremotos


wired.com

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *