Alabastro – Piedra de Huamanga

Los yacimientos de alabastro conocido localmente como Piedra de Huamanga, son extraídos artesanalmente de canteras cercanas a la ciudad de Huamanga (Chacolla), se presentan de manera natural en forma de afloramientos resultado de una erosión.

Las características del alabastro que mas destacan son: su baja dureza  (la dureza de la piedra oscila entre 2,0 y 2,7 en la escala de Mohs) y su color blanquecino (debido a su estructura criptocristalina de grano fino).  Estas rocas ornamentales están destinadas a ser utilizadas como objetos decorativos.

Debido a su origen, depósitos sedimentarios que se formaron y posterior cristalización de las sales disueltas en antiguas acumulaciones de agua (lagos o mares) podríamos clasificarlas como evaporitas.

«Evaporitas son rocas sedimentarias que se forman por cristalización de sales disueltas en lagos y mares consteros.  La mayoría de los depósitos explotables de yeso y sal común se han originado de esta manera.» (wikipedia).

Piedra de Huamanga - Alabastro - Chacolla
Piedra de Huamanga – Alabastro – Chacolla
Piedra de Huamanga - Alabastro - Chacolla
Piedra de Huamanga – Alabastro – Lugar: Chacolla

Aunque existen canteras de alabastro en diversas regiones del Perú, en Ayacucho la principal cantera de extracción es la de Chacolla, otros yacimientos también están ubicados en la provincia de Cangallo, cerca de Pomabamba.

Es en Huamanga donde se desarrolló desde la colonia una escuela escultórica (influenciada por talladores españoles de Navarra y Aragón) que supo aprovechar las cualidades del material para elaborar diversos objetos decorativos y de culto. De allí que con el paso del tiempo empezase a conocérsela como Piedra de Huamanga. Popularmente era también conocida como «niño rumi», «piedra de Niño», porque con ella se hacían los «Manuelitos» para los Nacimientos. (Wikipedia).

 

Geología

Es una formación geológica sedimentaria de origen volcánico, de color blanco y a veces, con tonalidades tenues que van del blanco-gris o plomo al sepia. Es un sedimento de origen volcánico técnicamente conocido como piedra de alabastro, material constituido por sulfato cálcico hidratado (SO4Ca – 2H2O).

En Ayacucho los depósitos calcáreos que dieron origen a este tipo de piedra se formaron a lo largo del Triásico Superior y fueron posteriormente metamorfizados como consecuencia de las compresiones ocurridas durante el Cretáceo. En el Cusco y en todo el Altiplano andino, incluyendo Bolivia, a esta piedra se la llamó belenguela o berenguela y fue empleada para la elaboración de piezas utilitarias, como morteros, o litúrgicos, como pilas bautismales. Otra variedad de este alabastro es conocida como «piedra del lago» y se encuentra en Puno, cerca del lago Titicaca.

 

Alabastro de calcita

Una manera en que se forma la roca es mediante la descomposición. El alabastro de calcita, una roca carbonatada, es parte de la variedad de piedra caliza y se forma mediante la descomposición de los exoesqueletos de organismos marinos como el coral, los mariscos o los caracoles. A medida que las criaturas marinas mueren, sus caparazones se descomponen y se convierten en rocas. El alabastro de calcita, aunque no se usa más, fue hallado en depósitos de estalagmitas en las cavernas de piedra caliza o en arroyos.

 

Alabastro de yeso

El alabastro de yeso, el tipo de alabastro que es común en la actualidad, es una roca sedimentaria que se forma mediante la evaporación. El alabastro de yeso se forma mediante la precipitación química, específicamente un incremento en la salinidad de una masa de agua. A medida que el contenido de sal de una masa de agua se incrementa, el alabastro se precipita. El alabastro de yeso se encuentra en canteras enormes de yeso de roca.

 

Ciclo formativo del Alabastro
Ciclo formativo del Alabastro

 

Pomabamba - Cerca a las Canteras de Piedra de Huamanga (Alabastro)
Pomabamba – Cerca a las Canteras de Piedra de Huamanga.

 

Diferencias entre el alabastro de calcita y el de yeso

El alabastro de calcita y el de yeso son materiales bastante diferentes que se usaron en períodos de tiempo diferentes. Las variedades de alabastro se forman de diferentes maneras, una a partir de material en descomposición y la otra mediante la evaporación y la precipitación. El alabastro de calcita es una roca más dura que soporta bien la presión. El alabastro de yeso es blando y similar a la tiza. Al pasar el dedo sobre este material, queda un residuo similar a la tiza en la piel.

GeoXnet.com

The following two tabs change content below.
Geólogo - Programador Editor en Geoxnet.com | Diseñador programador de Sitios Web. Dominio de Software geológico: ArcGIS, QGIS, AutoCAD, CivilCAD. __ Perfil Profesional __ Website

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *