Eiger «El Ogro», la cara norte.

«El Eiger, una montaña que despierta pasiones».

Altitud:  3970 m.s.n.m.

 

El Eiger, origen del Nombre.

No existen referencias claras del origen de su nombre. Las tres montañas de la cresta se llaman normalmente la Doncella (en alemán, Jungfrau, que se traduce como «Virgen» o «Doncella»), el Monje (Mönch) y el Ogro (Eiger). El nombre ha sido relacionado alemán eigen «característico». Dado que es una montaña mítica del alpinismo por la dificultad de su cara norte, en la que han muerto muchos montañeros, se justifica el nombre de «Ogro».

 

La Cara Norte del Eiger
La Cara Norte del Eiger

 

 

El Primer Ascenso.

La reputación de que la Eigerwand era una cara inescalable terminó en 1938, cuando cuatro escaladores alcanzaron la cumbre por la que hoy se conoce como «vía de 1938» o «Heckmair» y está considerada como la ruta clásica. Esa cara norte se utilizó en aquella época por las autoridades nazis como una especie de desafío nacionalista, de manera que se estimaba que esa pared, la última gran cara norte que quedaba por conquistar, el último gran problema de los Alpes, debía ser lograda por jóvenes de raza aria. En principio eran dos grupos independientes. Los alemanes Heckmair y Vörg por un lado y los austríacos Harrer y Kasparek por otro. Harrer ni siquiera llevaba crampones. Empezaron a subir los austríacos. Al día siguiente empezaron los alemanes, que se les unieron usando la cuerda fija para cruzar la llamada Travesía Hinterstoisser. Decidieron unir sus fuerzas y subieron como un grupo de cuadro liderados por el experimentado Heckmair. Éste escribió más tarde: «Nosotros, los hijos del viejo Reich, unidos con nuestros compañeros de la Frontera Oriental para marchar juntos a la victoria».

La expedición se vio constantemente amenazada por avalanchas de nieve. Ascendieron tan rápidamente como podían entre las caídas. Al tercer día estalló una tormenta y el frío fue intenso. Los cuatro hombres se vieron atrapados en una avalancha conforme subían «la Araña», pero todos tuvieron fuerza suficiente para resistir ser barridos de la pared. Los miembros alcanzaron con éxito la cumbre a las cuatro de la tarde del 24 de julio de 1938. Estaban tan cansados que sólo tuvieron fuerza para descender por la ruta normal a través de una feroz ventisca.8 En tres días habían logrado superar la cara norte del Eiger. (Wikipedia).

 

Eiger – La pared asesina (video).

 

El Record de Euli Steck.

El 9 Feb 2008 Ueli Steck se bate a sí mismo estableciendo un nuevo récord de velocidad en la cara Norte del Eiger.
2 horas. 47 minutos.

 

Bibliografía relacionada.

La araña blanca, Dramática historia de la ascensión a la pared norte del Eiger.

 

 

 

The following two tabs change content below.
Geólogo - Programador Editor en Geoxnet.com | Diseñador programador de Sitios Web. Dominio de Software geológico: ArcGIS, QGIS, AutoCAD, CivilCAD. __ Perfil Profesional __ Website

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *