El cometa Atlas, se está desintegrando

El cometa Atlas, se está desintegrando.  Así lo confirman nuevas fotografías.

Hace solo un mes, parecía que el vagabundo helado, oficialmente conocido como C/2019 Y4 Atlas, podría realizar un deslumbrante espectáculo en el cielo en el momento de su acercamiento más cercano al sol, o perihelio, que ocurre el 31 de mayo.

 

C/2019 Y4
El astrofotógrafo Chris Schur capturó esta vista del cometa Atlas el 9 de abril de 2020 desde Payson, Arizona. «El cometa parece bastante difuso ahora, ¡con suerte habrá algo que ver cerca del perihelio!» Schur le dijo a Space.com por correo electrónico. (Crédito de la imagen: Chris Schur (http://www.schursastrophotography.com))

 

Pero un comportamiento relativamente deslucido pronto atenuó tales esperanzas. Y el optimismo que rodea al cometa ahora está prácticamente extinguido, porque ya no está de una pieza.

El cometa Atlas «ha destrozado su corazón y el nuestro», dijo el astrofísico Gianluca Masi, fundador y director del Proyecto del telescopio virtual en Italia, en un comunicado enviado por correo electrónico el domingo (12 de abril). «Su núcleo se desintegró, y anoche pude ver tres, posiblemente cuatro fragmentos principales».

Masi publicó algunas de las fotos que tomó, que muestran claramente el núcleo astillado del cometa.

Atlas fue descubierto a fines de diciembre de 2019 por el Sistema de última alerta de impacto terrestre de asteroides (ATLAS) en Hawai, que explica el nombre del objeto.

 

C/2019 Y4 (Atlas)
El astrofotógrafo Ron Brecher, con sede en Guelph, Ontario, Canadá, tomó esta foto del cometa Atlas el 10 de abril de 2020. (Crédito de la imagen: Ron Brecher (astrodoc.ca))

 

Desde su fecha de detección hasta mediados de marzo, el cometa Atlas aumentó drásticamente, aumentando su brillo en un factor de 27,500, según el columnista de observación del cielo Joe Rao .   Como resultado, los astrónomos profesionales y aficionados comenzaron a hablar sobre su potencial, algunos incluso se atrevieron a soñar que Atlas podría convertirse en el próximo gran cometa para iluminar los cielos nocturnos de la Tierra.

Pero Atlas golpeó los frenos de brillo el 17 de marzo, y ahora está bastante claro por qué sucedió eso.

Tales rupturas son comunes para los cometas, que pasan la mayor parte de sus vidas en las frías profundidades del sistema solar exterior y corren peligro cada vez que se acercan al sol. De hecho, Atlas en sí mismo puede ser el resultado de un evento de fragmentación anterior; El experto en cometas John Bortle le dijo a Rao que Atlas podría ser un fragmento que rompió el famoso cometa de 1844 (que se designa oficialmente como C / 1844 Y1).

Cualquiera que sea el pasado de Atlas, su futuro no cumplirá nuestros sueños de observación del cielo. Pero el próximo gran cometa está en alguna parte, y eventualmente aparecerá.

Fuente Consultada:

  • Space.com – url

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *