Microscopía Óptica

Uso del Microscopio Petrográfico.

Dos métodos para determinar los minerales son relativamente simples, rápidos y económicos: la difracción de rayos X y el microscopio petrográfico.

La difracción de rayos X permite la identificación precisa de minerales, pero generalmente requiere una separación. Este método sigue siendo absolutamente necesario en el caso de rocas y minerales de grano muy fino. Sin embargo, su uso puede ser difícil cuando la roca contiene numerosos minerales. Los minerales en una pequeña proporción pueden pasar desapercibidos. Y, sobre todo, este método no nos permite observar y discutir las texturas de la roca y las relaciones entre sus diversos minerales.

El uso del microscopio petrográfico supera estas dificultades, al menos en el caso de rocas cuyo grano es lo suficientemente grande (generalmente mayor que el grosor de la sección delgada, es decir, 30 micras).

El estudio de un número más o menos importante de secciones delgadas sigue siendo un requisito previo para métodos más complejos y más caros, como el análisis químico de minerales individuales, ya sea por química húmeda o por micro sonda.

Sin embargo, el microscopio petrográfico requiere algo de aprendizaje y algo de experiencia. Hay libros y tablas, pero es raro que se llegue a determinar un mineral completamente desconocido utilizando solo tablas.

Propiedades Ópticas de Minerales Formadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *