Prevención de accidentes por estallido de rocas en la mina Casapalca

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES POR ESTALLIDO DE ROCAS EN LABORES DE LA MINA CASAPALCA DEL AÑO 1980 AL AÑO 2015

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Uno de los mayores peligros en las minas subterráneas es la inestabilidad de la masa rocosa manifestada bajo la formas del fenómeno de estallido de rocas o “rockbursting”. Los Estallidos de Roca son eventos frecuentes en diversas minas, no sólo en el Perú sino también a nivel mundial.

Los estallidos de roca ocurren a grandes profundidades como consecuencia de la actividad minera y el aumento de la presión litostática y la sismicidad inducida producto de éstas. Se da cuando los esfuerzos acumulados fracturan la roca intacta, usualmente en las paredes de los túneles.

Los lugares donde ocurren los estallidos son en túneles a grandes profundidades, más de 1000 metros, donde la roca es masiva o poco fracturada y la resistencia a la compresión de la roca intacta es elevada.

 

Seguel, J.; Morales A. en su Trabajo: “Incidencia de Factores Geológicos en los Estallidos de Roca Durante la Explotación de la Mina Esmeralda Yacimiento El Teniente”. Nos resume otras causas del Estallido de Rocas.

  1. Los factores geológicos controladores del daño corresponden a rasgos estructurales que generan en el macizo rocoso equilibrios inestables. Estos rasgos corresponden a: diques, contactos litológicos entre rocas de distinta competencia -más allá de la magnitud de sus propiedades a escala de roca intacta- y fallas.
  2. La geología tiene incidencia a nivel local, vale decir, bajo un mismo escenario minero, sectores con mayor variación litológica son más susceptibles a ser afectados por daños que aquellos de litología homogénea.
  3. La mayoría de los focos sísmicos se concentraron en torno a cuerpos más competentes como por ejemplo el cuerpo central de brechas ígneas y de anhidrita y los cuerpos dioríticos del flanco oeste.

Señales características de este fenómeno son el ruido que produce el macizo rocoso al reacomodo de los esfuerzos inducidos por la excavación, fallando por no poder absorber tensiones elevadas, originando un tipo de fragmento que se desprende de la periferia de la excavación (paredes y techo); normalmente en forma de lajas. El lugar donde se desprende estos fragmentos de roca es indicativo de la orientación de las tensiones parciales.

Posibles factores que originan este fenómeno son los esfuerzos inducidos por el minado en zonas de altas concentraciones de esfuerzos donde, ocurren una serie de mecanismos complejos: Energía de deformación ocasionada por las excavaciones realizadas, la presencia de fenómenos geológicos como fallamientos, características inconsistentes de la masa rocosa que termina generando el estallido de roca.

 

JUSTIFICACIÓN.

El motivo para el desarrollo de la presente investigación se debe a que los “Estallidos de Roca” son eventos cada vez más frecuentes en diversas minas y proyectos de perforación de túneles, no sólo en el Perú sino también a nivel mundial. Uno de los mayores peligros en las minas subterráneas y perforación de túneles se debe a la inestabilidad de la masa rocosa, la cual puede tener consecuencias severas tales como daños a los equipos y trabajadores. En este trabajo se pretende analizar y prevenir accidentes ocasionados por estallidos de rocas, y minimizar los accidentes a equipos y sobre todo a los trabajadores que operan en dichas labores.

Siendo el Estallido de Rocas en la mina Casapalca un fenómeno aislado, se pretende lograr definir las causas que lo originan para prevenir posibles accidentes y evitar accidentes del personal que labora en esta mina

En esta investigación haremos un análisis detallado de la problemática que sucede en la Mina Casapalca (Perú). Tomando referencias de problemas similares en diversas Minas a nivel mundial y Construcciones de Túneles a profundidad.

OBJETIVO.

La presente investigación tiene por objetivo comprender, analizar y anticiparse al fenómeno del Estallido de Rocas en la Mina Casapalca, por ser un caso aislado que no cumple con los todos los conceptos de este fenómeno, ya que el área en cuestión no está a grandes profundidades. Casapalca tiene una estructura geológica ubicada a 4000 m.s.n.m. pero la labores mineras no superan 150 – 200 metros y se ha presentado el fenómeno del estallido desde los años 1980 en adelante, ocasionando innumerables pérdidas humanas motivo por el cual se pretende encontrar el factor que ocasiona el “estallido de rocas” para poder controlar y prevenir los accidentes.

 

MARCO TEÓRICO.

ANTECEDENTES.

El fenómeno del estallido de rocas, tiene como antecedentes casos mundiales y nacionales, como por ejemplo:

MINA CASAPALCA – PERÚ.

Entre finales de la década de los 80’ y principios de la década de los 90’ hubo aumento en la frecuencia y severidad de la ocurrencia de estallidos. Las áreas críticas fueron las ubicadas entre los Nvs. 1200 y 1500 y entre los Nvs. 2300 y 3000, principalmente en las excavaciones asociadas a las Vetas M, N, O, P y 256P.

MINA UCHUCCHACUA

31 de Agosto de 2005. Lugar del accidente fatal en el Cuerpo Rubí III, mirando al NW. Obsérvese la falla Rubí buzando a la izquierda y la falla tensional buzando a la derecha, ambos formando una cuña. Además en esta área se presentan los estratos y un sistema principal de diaclasas.

MINA HARTEBEESFONTEIN – SUDÁFRICA.

31de Julio de 1997. En apenas un año, sucedieron tres desastres de temblor de tierra. El primer temblor en 1997 en la mina de Deelkraal que es poseía por el Goldfields, el segundo sucede en la misma mina. En ambos incidentes 13 personas murieron con 3 inhabilitados permanentemente. El tercer temblor está en la mina de Hartebeesfontein, 18 personas mueren y 30 tuvieron lesiones graves.

OTROS ANTECEDENTES.

A nivel mundial actualmente ocurren estallidos de rocas principalmente en los siguientes lugares:

En el Perú en la mina Casapalca, Túnel Trasandino Olmos.
Mina La Esmeralda – El Teniente, Chile.
En los campos auríferos del sistema Witwatersrand de Sudáfrica. En los campos auríferos de Kolar en la India.
En el área minera metalífera de la Faja Abitibi de Ontario en Canadá.
En las minas de plomo-plata del distrito de Coeur d’Alene al norte de Idaho en U.S.A.
En la provincia metalogenética de Zambia-Zaire, conocido como la “Faja Cuprífera”.
En los campos carboníferos de Inglaterra (North – Staffordshire y South Wales), Checoslovaquia (Ostrava – Radnavice), Alemania (Ruhr), Rusia (Donbass).

 

UBICACIÓN DE LA MINA CASAPALCA.

Minera Los Quenuales, filial peruana de Glencore International, posee y opera las minas Iscaycruz y Yauliyacu (Mina Casapalca) situadas en las tierras altas del centro de Perú. 97% de participación de Glencore en Quenuales fue adquirida por una filial de Glencore en 1995/1996. Yauliyacu (Mina Casapalca), que consiste en una mina subterránea y una planta concentradora, produce concentrados de zinc y plomo / plata.

La Mina Casapalca está ubicada en la provincia de Huarochirí, a 4200 metros sobre el nivel del mar. Colinda con los distritos de Chicla, Tres de enero, San Mateo, San Antonio y Pomacocha. Se ubica a la altura del Km. 115 de la Carretera Central.

Geológicamente está emplazada en la Franja Volcánica Cenozoica de la Cordillera Occidental.
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO VICEMINISTERIO DE TURISMO – 2008

ESTALLIDO DE ROCAS – SITUACIÓN DE LA MINA CASAPALCA.

… “En la mina Casapalca vienen ocurriendo problemas de estallidos de rocas; esta mina se ubica en el flanco occidental de la Cordillera de los Andes, a 4200 m.s.n.m y a 122 Km, de la ciudad de Lima, sobre la Carretera Central. Produce anualmente 1’100,000 TCS de mineral de Cu, Pb, Zn y Ag, utilizando principalmente los métodos de explotación por almacenamiento provisional (Shrinkage) y por corte y relleno ascendente (Upper Cut and Fill); la planta concentradora trata 3000 TCS/día; y tiene una fuerza laboral de 1300 trabajadores”.

Estallidos de rocas en mina Casapalca. David Cordova R, et. Al. Página 177. Abril 1991.

Cook N.G.W. definió los estallidos de rocas como “la rotura o falla incontrolada de la roca asociada con la una liberación violenta de energía”, que causa daño a las labores subterráneas y por inferencia al personal y/o equipos. Actualmente, por definición, son aquellos eventos sísmicos que ponen en riesgo la integridad física de los hombres y dañan a las labores y/o equipos mineros. Este fenómeno fue registrado desde inicios del presente siglo en minas sudafricanas y de la India. Los ingenieros mineros demostraron su ingenio para combatir este problema utilizando la aproximación profesional tradicional sin llegar a resultados alentadores.

En las últimas décadas se han realizado extensas investigaciones; si bien es cierto que ha habido considerables progresos, aún no se ha hallado una solución completa.

Según David Córdova R. En la mina Casapalca, había evidencias de estallidos, pero no una identificación precisa del fenómeno que hacía necesario distinguir las zonas de estallidos de las zonas de inestabilidad corriente. Hubo evidencias suficiente para considerar como zonas críticas aquellas situadas entre los niveles 2300 y 3000 especialmente en rocas del Volcánico Tablachaca.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA OCURRENCIA DE ESTALLIDOS.

De todos los estudios e investigaciones realizados, concluimos que los estallidos de rocas en la mina Casapalca están siendo influenciados por la combinación de una serie de factores que en orden de importancia serán señalados. Estos factores combinados también vienen afectando la estabilidad de ciertos componentes estructurales de la mina como el pique central.

Esfuerzos Inducidos por el minado.

Los cálculos nos han demostrado la gran influencia que tiene la compleja estructura de la mina, como producto de la evolución de la explotación, en la generación de zonas de altas concentraciones de esfuerzos, las mismas que son propensas a la ocurrencia de

estallidos. En relación a la evolución de la mina, los siguientes son los factores de influencia:

– El aumento de la densidad de excavaciones dentro de las características morfológicas de las vetas y sus interrelaciones espaciales complejas.
– El desarrollo de la explotación sin un planeamiento y diseño adecuado de los esquemas y secuencias de minado (la explotación de la mina está dispersa en todos los niveles y zonas de la misma). No habiéndose tomado en cuenta prácticas de restablecimiento del equilibrio (como el uso adecuado del relleno por ejemplo) para contribuir a la estabilidad regional.
– El alto porcentaje de vacíos abandonados en los cuales se producen situaciones de inestabilidad por efectos del tiempo.
– La falta de adecuados dimensionamientos geo-mecánicos de los pilares de los bloques de explotación.
– La extracción íntegra, en algunos casos, de los pilares (puentes) de protección de las galerías de nivel, sin haberse reemplazado por estructuras equivalentes.
– La duración muy prolongada de explotación de los tajeos, por interrupciones del minado, o la incompleta explotación del yacimiento en un determinado nivel por la coyuntura económica, los cuales obligan a mantener por muchos años las galerías de nivel de acceso y ventilación.
– La inadecuada, inoportuna o inexistente aplicación de sistemas de sostenimiento en las zonas que lo requieren, no tomándose en cuenta la duración del servicio de una determinada labor, convirtiéndose en permanentes las que típicamente deberían ser temporales (especialmente en galerías).

Características del Medio Geológico.

Los factores de influencia son:

– Las características petro-mineralógicas de los materiales rocosos, en especial las del Volcánico Tablachaca.
– El plegamiento del macizo rocoso (Anticlinal Casapalca) podría tener cierta implicancia.
– Las familias de discontinuidades del modelo litológico-estructural, las mismas que guían el mecanismo de falla violenta.

Propiedades del comportamiento del medio geológico.

Los factores de influencia son:
– Las propiedades físico-mecánicas de los materiales rocosos (rocas generalmente competentes).
– Las bajas resistencias al corte de las discontinuidades estructurales del Volcánico Tablachaca.

– No se ha definido la influencia de la calidad del macizo rocoso respecto a la propensidad de ocurrencia de estallidos, éstos ocurren en diferentes calidades de masas rocosas.

ASPECTO GEOLÓGICO REGIONAL.

Seguidamente se describen las diferentes unidades formacionales cuya nomenclatura es coincidente con el estudio de la Carta Geológica Nacional, Salazar (1983).
UNIDADES CRETÁCEAS. GRUPO GOYLLARISQUIZGA
(Neocomiano – Aptiano)

Descritas originalmente por Mc. Laughlin, 1924. Afloran al norte de San Mateo y cerca a la mina Huanchurina, en bloques levantados por fallamientos, consiste de areniscas de color pardo amarillento, intercaladas con areniscas cuarzosas. En las cercanías del puente El Infiernillo, afloran dos horizontes de lutitas carboníferas, cerca al contacto con las calizas cretácicas sobreyacientes.

Edad y Correlación.
No existen referencias fósiles pero por intrayacer regionalmente a rocas del Albiano, se le considera en el intervalo Neocomiano-Aptiano, correlacionables con las formaciones Chimú, Santa Carhuaz y Farrat del norte del Perú.

FORMACIONES CHULEC, PARIATAMBO Y JUMASHA
(Albiano medio – Cenomaniano)

Debido a la fuerte deformación que han sufrido las rocas cretácicas es dificil poder diferenciar estas tres formaciones calcáreas, en el presente trabajo, sólo se han distinguido pequeños afloramientos discontinuos en el sector del puente El Infiernillo, así como, a lo largo del sector Asia-Yuracmayo, los cuales consisten de una secuencia de calizas gris azuladas, en estratos de espesor considerable, silicificados y algo marmolizados. Al oeste y suroeste del Área, aflora una extensa franja de calizas no diferenciadas, las cuales según Salazar (1983), corresponderían a las formaciones Chulec, Pariatambo y Jumasha (Mc. Laughlin, 1924).

Edad y Correlación.
Considerando que en afloramientos de calizas de la formación Pariatambo se han reportado fósiles del género Oxitropidoceras, en el domo de Yauli, a estas tres unidades se les asigna edades comprendidas entre el Albiano medio y Cenomaniano;

correlacionables con las formaciones Chulec, Pariatambo, Pulluicani, Quilquiñan y Otuzco del norte y nororiente del país.

FORMACIÓN CASAPALCA
(Cretáceo Superior – Eoceno medio)

Denominada así por Mc. Laghlin, 1924. Se distribuye ampliamente al este y noreste del área de prospección, sobreyaciendo en discordancia erosional a las calizas Jumasha, consiste en su parte inferior (miembro Casapalca) de areniscas, limolitas y lutitas rojizas, intercaladas a veces estratos calcáreos blanquecinos; y hacia el tope (miembro Carmen), contiene gruesas capas conflomerádicas con elementos redondeados de naturaleza cuarcítica y matriz calcáreo-silicea, las cuales en el área de Casapalca son rocas- huéspedes de la mineralización.

Edad y Correlación.
Por sus relaciones estratigráficas se les ha limitado para la región central del Perú entre el cretáceo superior y el Eoceno medio.

UNIDADES VOLCANICAS DEL TERCIARIO SECTOR ORIENTAL.

FORMACIÓN CARLOS FRANCISCO
(Fines del Eoceno – Oligoceno)

Asignada con este nombre por Mckinstri y Still. Esta gruesa secuencia volcánica aflora sobre yaciendo en aparente concordancia a la formación Casapalca en el sector oriental entre Casapalca y Yuracmayo, constituida en su parte inferior (miembro Tablachaca) por un conglomerado basal con elementos de naturaleza volcánica, subredondeados de matriz areno-limosa, seguido de intercalaciones de tobas rioliticas, brechas tobáceas, aglomerados volcánicos brumáceos, limolitas rojizas y andesitas porfiríticas. En su parte intermedia (miembro Carlos Francisco), resaltan flujos de brechas volcánicas, intercaladas con derrames andesíticos porfiroides que localmente semejan cuerpos hipabisales; el tope de esta formación (miembro Yauliyacu), consiste de tobas rojizas intercaladas con tobas lapillíticas gris verdosas, ocasionalmente andesitas verde oscuras y areniscas tobáceas.

Su espesor supera los 1800 metros (se relaciona con la «Serie abigarrada de Harrison»).

FORMACIONES BELLAVISTA – RIO BLANCO.

Debido a sus características estratigráficas similares, así como por conveniencias de trabajo, estas dos unidades han sido cartografiadas en forma conjunta.

Estas dos formaciones se distribuyen entre Rio Blanco y la quebrada Yauliyacu en el valle del Rímac, aflorando además a sur de la mina Caprichosa constituyendo el núcleo de un sinclinal en el cerro Lichicocha. La formación Bellavista consiste de calizas margosas pardo amarillentas, intercaladas con horizontes calcáreos oscuros fuertemente silicificados, con tobas y limolitas gris verdosas; en esta unidad se han reconocido horizontes de evaporitas, especialmente yeso, los cuales fueron explotados antiguamente (mina Shashi). En forma concordante a estas capas, se tiene tobas lapiliticas redepositadas, areniscas tobáceas abigarradas, intercaladas con aglomerados finos y brechas tobáceas que constituyen la formación Rio Blanco.

Edad y Correlación.
La edad de las formaciones Carlos Francisco, así como Bellavista-Rio Blanco no se conoce con precisión, pero por ser posteriores a la formación Casapalca, la probable edad de las mismas, está comprendida entre edad del Eoceno y Oligoceno, consecuentemente dichas formaciones son equivalentes del grupo Rimac del sector occidental y correlacionables con el grupo Colqui del noroeste de Matucana y el grupo Sacsaquero del área de Huancavelica.

VOLCANICO PACOCOCHA
(Mioceno – Plioceno)

Las rocas de esta unidad descansan en posición anormal respecto a las anteriores unidades sugiriendo alguna relación con centros volcánicos. Afloran en las partes altas del cerro Millpo en el norte y los cerros Cascacocha y San José al suroeste de la mina Pacococha, contiene derrames volcánicos andesíticos y basálticos con intercalaciones de flujos de brechas volcánicas, aglomerados y areniscas tobáceas, las que se encuentran fuertemente piritizadas y por oxidación adquieren intensas coloraciones rojizas.

Edad y Correlación.
Por su posición discordante respecto a las unidades más antiguas, se ha asignado a esta unidad edad Mio-Plioceno.

SECTOR OCCIDENTAL. GRUPO RIMAC
(Eoceno – Oligoceno)

Las rocas de esta unidad se distribuyen extensamente en el sector central y suroccidental del área, conformada por una serie de rocas volcánicas andesíticas gris verdosas de textura porfídica, riolitas, andesitas tufáceas, areniscas y limolitas tufáceas hacia el tope. Esta unidad está enmarcada entre dos discordancias, una inferior que la separa de las calizas cretácicas y la superior de los volcánicos Millotingo y/o Pacococha.

Edad y Correlación.
Su edad probable es el Eoceno-Oligoceno, equivalente de las formaciones Carlos Francisco y Bellavista-Rio Blanco hacia el este y del grupo Colqui en el norte, correlacionable con el grupo Sacsaquero y Huancavelica.

VOLCANICO MILLOTINGO
(Oligoceno Superior – Mioceno Inferior)

Se le encuentra en el sector sur del área de estudio, en las partes altas de los cerros entre las minas Santo Torio y Millotingo, consiste de tufos volcánicos lávicos, derrames andesíticos y riodacíticos verde violáceos, con horizontes conglomerádicos que por meteorización adquieren colores blanquecinos.

Edad y Correlación.
Yace en forma discordante sobre el grupo Rímac, por lo que se le considera de edad Oligoceno Superior-Mioceno Inferior, correlacionable con la formación Castro Virreyna reconocida más al sur.

VOLCANICO HUAROCHIRÍ.
(Inicios del Mioceno)

Aflora como remanentes en el cerro Yana Yana al sur de la mina Luminaria, consiste de tobas rioliticas y riodacíticas de color predominantemente rojo violáceo, con horizontes de aglomerados grises y limolitas tobáceas blanquecinas.

Edad y Correlación.
Sobre yace en forma discordante a los volcánicos Millotingo y a veces directamente sobre el grupo Rímac. Dataciones de Noble en tobas de esta formación en el área de Huarochirí dan una edad relativa de 26,1 m.a. correspondiente a los inicios del Mioceno; se le correlaciona con el grupo Caudalosa del área de Huancavelica.

DEPÓSITOS RECIENTES.

Representados por depósitos fluvioglaciares, de materiales heterogéneos que se acumulan en las partes bajas de los circos glaciares, presencia de morrenas al pie de los nevados y morrenas terminales, depósitos de pie de monte y escombreras que se emplazan en los flancos de las quebradas, además, turberas, bofedales y formaciones de suelos.

ROCAS INTRUSIVAS.

se han distinguido dos tipos de intrusiones, una primera etapa de intrusivos plutónicos principalmente dioritas y granodioritas, que cortan la secuencia sedimentaria y unidades volcánicas a manea de stocks; los plutones más importantes reconocidos en el área se emplazan en los cerros Rondan y Yañañac, al noroeste y suroeste de la mina Casapalca.

Posterior a la ubicación de estos plutones ocurre el emplazamiento de cuerpos menores de facies hipabisales, distribuidos aisladamente en toda el área; su composición es variada, distinguiéndose pórfidos andesíticos y riodacíticos, entre los cuales podemos citar a los pórfidos Taruca del área de Casapalca y los stocks riodacíticos de los cerros Llacsacocha y Yana Yana. No existe dataciones radiométricas.

ESTRUCTURAS.

Al igual que la cordillera occidental de los andes centrales del Perú, el área de prospección ha estado sometida a diversas etapas de actividad tectónica, las cuales dieron lugar a la formación de dicha cordillera. La discordancia angular entre las rocas cretácicas y las unidades volcánicas del terciario así como sus contactos fallados evidencian los esfuerzos que actuaron en la región.

PLEGAMIENTOS.
Las rocas cretáceas han sido deformadas más intensamente en anticlinales y sinclinales con flancos de fuerte buzamiento de rumbo general N 20° a 40°, ejemplo de estas estructuras son el anticlinal del área de Casapalca y los sinclinales de rio Blanco y el cerro Lichicocha, cuyos núcleos los conforman las formaciones Bellavista-Rio Blanco, los pliegues en los volcánicos tienen rumbos similares pero la deformación es menos intensa, evidenciando diferentes episodios de actividad tectónica.

FALLAMIENTOS.
Existen dos fallas regionales longitudinales al plegamiento denominadas infiernillo y Atacra, así mismo en Casapalca se tiene una falla de gravedad llamada la Americana, cuyo rumbo promedio es N 35° O, fallamientos menores pero con características similares existen en Lichicocha y Luminaria: La falla Carmen reconocida en las labores de la mina Casapalca es transversal a la deformación regional.

La falla Corcosh-Infiernillo (Díaz, 1984), de rumbo N35°O, se extiende desde Yuracmayo en el este, pasa por el valle del Rímac en el sector del puente El Infiernillo y continúa cerca de las minas Huanchurina, Felicidad y Venturosa por el norte, la cual ha levantado las rocas mesozoicas y según Díaz, forma un Horst regional con la falla Periachaca- Matucana, ubicada más al sur del área en estudio.

La mineralización en los volcánicos, se encuentra mayormente en un sistema de fracturas de tensión y cizalla de rumbo NE80° y E-O.

Resumen Geológico.
Las rocas volcánicas y sedimentarias que afloran en esta zona pertenecen al Terciario inferior, de la más antigua a la más joven tenemos: Formación Casapalca, Conglomerado Carmen, Formación Bellavista, Formación Carlos Francisco; todas ellas intruídas por pequeños stocks de diorita del Terciario Superior.
Estructuralmente presenta plegamientos como anticlinales y sinclinales, cuyos ejes tiene rumbo NNO. (Figura N° _ )

Yacimiento.
Las principales vetas en Casapalca (C, M, L) tienen rumbo NE, con 70° de buzamiento al NO, alcanzan aproximadamente 5 km. de longitud, y una distancia vertical de 1 300 m. Hacia el SO confluyen en dirección a las vetas M Y L, otras como las denominadas A, P, O, S. En profundidad estas vetas tienen una sensible orientación a unirse buzando al NO. El ancho de la veta es menos de 2m. Con un promedio de 1m. Los minerales más abundantes son: cuarzo, pirita, esfalerita, galena, carbonatos (calcita, rodocrocita), calcopirita, tetrahedrita.

La secuencia paragenética según Mc. Kinstry y Noble es:
1. Cuarzo, rodocrosita.
2. Pirita, esfalerita, galena.
3. Tetrahedrita, cuarzo-calcopirita, bournonita-pirita.
4. Cuarzo y calcita.

La oxidación y enriquecimiento secundario no es intensa en Casapalca.

Alteración hipogénica de caja. Cerca a la veta se observa silicificación y sericitización, propilitizaicón, alejándose de la veta. En las capas rojas se observa una decoloración (PETERSEN, U. 1965). [ Petersen, U. 1965 – Regional geology and mayor ore deposits of Central Perú. Economic Geology, volume 60, N° 3, p. 465-4

HIPOTESIS.

La ocurrencia de accidentes por estallido de rocas en la mina Casapalca, fueron hechos que motivaron un estudio y análisis en la búsqueda de los factores que ocasionaban estos fenómenos.

Tomando como variables muy importantes para este análisis podemos mencionar a los esfuerzos, litología, profundidad y las labores de minado como las variables directas que influyen en el problema del Estallido de Rocas.

Según diferentes autores, una definición bastante aceptada para “Estallido de Rocas” es el “Estallido Repentino de las Rocas a Grandes Profundidades en Rocas Competentes”. Algo que debemos destacar en el análisis del problema de la Mina Casapalca es que estos eventos no sucedieron y no suceden a “grandes profundidades” y en competentes, de tipo volcánico.

Una explicación que ofrecemos a este fenómeno sería la liberación de los esfuerzos residuales. Debemos entender que los volcánicos que conforman la estructura principal de la mina Casapalca fueron formadas a grandes profundidades quizá entre 4000-5000 metros soportando grandes cargas de presión. Estas estructuras luego fueron levantadas por movimientos tectónicos y generaron lo que ahora lo conocemos como los “Volcánicos San Francisco” y están ubicados aproximadamente a 4500 msnm.

La ausencia de presión sobre las rocas formadas hacen que ante la presencia de nuevos esfuerzos, en esta ocasión de desequilibrio ocasionadas por la actividad humana (minado), sucedan estas liberaciones repentinas y violentas de estos esfuerzos acumulados en la roca.

La solución que planteamos a este problema es buscar formas para la liberación de esta energía anticipadamente de tal forma que no ocasione accidentes y pérdidas de vidas humanas o materiales. Una forma de liberar esta energía acumulada es mediante la construcción de túneles perpendiculares a la galería principal, un monitoreo adecuado de la sismicidad de la mina y un sostenimiento adecuado de las labores.

BIBLIOGRAFÍA

ESTALLIDOS DE ROCAS EN MINA CASAPALCA
Convención de Ingenieros de Minas, 20, Lima, PE, abril 1991, Trabajos técnicos nacionales y nuevos proyectos de inversión minera. Lima:Instituto de Ingenieros de Minas del Perú 1991, pp. 177-186.
Córdova Rojas, David; Fidel Smoll, Lionel; Nemeth, Franz; Tomas R., José; Alca Flores, Pedro; Zuloaga Sota, Ramón

PROSPECCIÓN GEOLÓGICA PRELIMINAR EN VOLCÁNICOS CENOZOICOS DEL ÁREA CASAPALCA – SAN DAMIÁN, HUAROCHIRÍ
Universidad Nacional Mayor De San Marcos. Escuela Académico Profesional De Ingeniería Geológica – Lima 1992 – 96 pgs.
Salinas Lázaro, Carlos Emiliano

INCIDENCIA DE FACTORES GEOLÓGICOS EN LOS ESTALLIDOS DE ROCA DURANTE LA EXPLOTACIÓN DE LA MINA ESMERALDA YACIMIENTO EL TENIENTE.
IX Congreso Geológico Chileno.
Puerto Varas. Chile. 31 Julio – 4 Agosto, 2000 Seguel, J.; Morales A.

ESTALLIDO DE ROCA, DERRUMBES Y SOSTENIMIENTO DE LABORES.
Hugo Medina J.
Ing. De Minas..
Lima, Agosto 2006

ESTALLIDO DE ROCAS.
David Córdova Rojas.
Prof. FIGMM – UNI y EAP de Ingenieros de Minas de la UNMSM

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN – ROCK BURSTING
“PREVENCIÓN DE ACCIDENTES POR ESTALLIDO DE ROCAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE TÚNELES Y LABORES SUBTERRÁNEAS”
Medina Tapia, Victor Hugo.
Rojas Cule, Andy.
Reyna Lopez, Ivan.
Universidad Nacional Mayor de San Marcos – EAP. Ingeniería Geológica. Junio 2015

The following two tabs change content below.
Geólogo - Programador Editor en Geoxnet.com | Diseñador programador de Sitios Web. Dominio de Software geológico: ArcGIS, QGIS, AutoCAD, CivilCAD. __ Perfil Profesional __ Website

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *